Personal de salud en atención de la pandemia, septiembre 2020, El Salvador. Foto: Archivo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó este jueves que desde el comienzo de la pandemia, enero de 2020, cerca de 150.000 trabajadores sanitarios han perdido la vida por el virus, por lo que ha instado a los gobiernos a proteger a los profesionales porque "la fuerza de cada sistema sanitario son ellos".

Por ello, la OMS ha publicado una declaración en la que llama a la acción a los países a proteger a los sanitarios. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha lamentado esta cifra y ha recordado que los sanitarios "deben ser prioritarios a la hora de recibir la vacuna" y es que, tal y como ha señalado, solo dos de cada cinco profesionales en el mundo han recibido la pauta completa de la vacunación.

Además, la situación se agrava por la diferencia entre las regiones, puesto que en África la pauta completa de los sanitarios no llega a uno de cada diez profesionales mientras que en Europa se superar más del 80 por ciento.
Exhortamos a que mejoren los países el seguimiento y rastreo de casos entre los sanitarios. Pedimos a los gobiernos que aseguren la protección del personal sanitario y que estén respaldados con unas buenas condiciones laborales", clamó el jefe del organismo.

En esta reunión también ha participado la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Annette Kennedy, quien ha sido muy crítica con la gestión de los gobiernos, a los que ha tildado de "incapaces" de proteger a los trabajadores sanitarios, "quienes han sacrificado sus vidas por los demás", y ante esta situación se ha cuestionado: "¿Acaso la vida de los sanitarios significa tan poco?".
Los gobiernos tienen la obligación de cuidar y salvaguardar la vida de los profesionales. Son el recurso más valido que hay. El mundo sin ellos no está preparado para la pandemia". arremetió.

Asimismo, ha denunciado que durante año y medio los profesionales han tenido que trabajar sin la equipación adecuada y ha puesto de manifiesto su sorpresa ante "la ausencia de alguna investigación ante la pérdida de vidas sanitarias".

Estos datos han sido proporcionados por los estados aunque, tal y como ha evidenciado la presidenta de la Asociación Médica Mundial, Heidi Stensmyren, "algunos no han ofrecido sus datos" y ha expuesto que la transparencia y la información "deben formar parte del trabajo del sistema internacional" y ha dejado entrever la posibilidad de crear "un tratado de pandemias".
La pandemia ha evidenciado las carencias del sistema. Ha habido falta de material, de personal, y ahora ha empeorado con menor número. No hemos sido lo suficientemente resilientes. La salud no es un coste sino una inversión". manifestó Stensmyren.